Los Tebeos Son Para Crios

Cuantas veces los frikis hemos tenido que soportar esa frase. El comic parece que siempre haya sido el hermano tonto de la literatura y sin embargo tiene obras de una calidad tal, que ya la querrían para sí bestsellers del calibre de “El código da vinci” por ejemplo. Hoy os quiero hablar de una de esas obras de arte: Calvin y Hobbes de Bill Watterson.

Intentar hablar en profundidad sobre Calvin y Hobbes llevaría no una sino varias entradas, así que me limitaré a introduciros en el mágico mundo de Calvin.

Calvin y Hobbes se trata de lo que llamamos “tiras de prensa”, esas pequeñas píldoras de comic que se publican en periódicos de todo el mundo como las conocidisimas Garfield o Snoopy. Sus protagonistas son Calvin, un niño de 6 años con una imaginación desbordante y Hobbes, su tigre de peluche que cobra vida mientras no hay otras personas presentes y con el cual vive momentos divertidisimos, aventuras increíbles y sobretodo gamberradas varias. Su creador, Bill Watterson, a día de hoy vive retirado y se negó en todo momento a que se hiciera ningún tipo de merchandising o explotación de su obra, a excepción de la recopilación de las tiras. Peleo muchísimo para que se le diera un reconocimiento a ese subgénero que es la tira de prensa e incluso inspiro a otros artistas hasta el punto en que gano dos años el prestigioso Premio Reuben de la National Cartoonist Society, el galardón más importante en EEUU dentro del dentro del campo de las tiras de prensa.

Por que os hablo de Calvin y Hobbes como un comic para adultos? Pues porque se trata de un comic en el que cada tira tiene mas información de la que uno puede ver a primera vista. Muchas de ellas tienen guiños a otras obras u otros autores que solo la gente con un nivel cultural medio-alto se daría cuenta a primera vista, pero es que aunque se te pasen por alto, resulta un comic de lo mas gracioso y sorprendente. Cuantas veces hemos dicho “me encanta las asociaciones de conceptos que hacen los críos?” Pues bien, aquí podremos ver y sorprendernos con miles de estas situaciones. Para muestra un botón:

No puedo dejar este miniarticulo sin mencionar lo delirantes que resultan las múltiples tiras centradas en los muñecos de nieve. Ahí podemos encontrar de todo, desde referencias a pintores, a tiras sin una sola palabra, reflexiones profundas sobre el sentido de la vida y por supuesto humor negro aprovechando la no-humanidad de los muñecos de nieve:

En España tenemos publicados 10 tomos recopilando todas las tiras publicadas y que aconsejo que por lo menos ojeeis alguno y descubrais el mundo que esconde la cabecita de Calvin.

Para profundizar un poco mas en todo lo que puede esconder una viñeta o una tira de Calvin y Hobbes, os aconsejo este articulo y este otro que os darán algo mas de idea de porque Calvin y Hobbes esta considerada como una de las mejores y mas complejas tiras de prensa que se publicaron al final del siglo XX.

Share

Anuncios

2 Responses to “Los Tebeos Son Para Crios”


  1. 1 Jazmín Marmolejo 14 agosto, 2011 en 2:06

    me reí mucho en mi niñez con este cómic, pero crecí y me di cuenta de su significado 🙂


  1. 1 Tweets that mention Los Tebeos Son Para Crios « Si Gaius Levantara la Cabeza -- Topsy.com Trackback en 2 abril, 2010 en 8:59

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: