Y los cuentos? También son para niños?

A lo mejor el ser un friki hace que nunca te deshagas del todo de ese niño que fuiste, pero creo firmemente que todos deberíamos mantenerlo siempre en nuestro interior y dejarlo salir de vez en cuando. Mantener esa capacidad de sorprenderse con algo tan tonto como el vuelo de un “diente de león” o decir lo que nos viene a la cabeza sin pararse a pensar en las consecuencias. Hoy quiero hablaros brevemente de algunos cuentos para niños y no tan niños, que de una manera u otra me han dejado su huella en la memoria.

Empezare por “Stardust” de Neil Gaiman. podríamos decir de Stardust que es un cuento de hadas clásico, pero para mi, como muchos otros libros, también es el viaje iniciatico de un hombre. En el veremos la evolución de adolescente a adulto del protagonista de la historia, Tristran Thorn, quien para conseguir el amor de Victoria, le promete traer una estrella que ambos ven caer una noche al otro lado del muro que separa su pueblo del reino de las hadas. Esta historia tiene todos los ingredientes de la fantasía mas clásica, mezclados de una manera que solo Gaiman sabe hacer. Y por supuesto, como en muchos de los cuentos, tenemos una historia de amor como hilo conductor que derretirá el corazón de los mas sensibles.

Para continuar os quiero hacer mención a “Coraline” también de Neil Gaiman. Me gusta definir esta historia como una versión oscura de Alicia en el país de las maravillas. Al principio de la historia, Coraline y sus padres se trasladan a una nueva casa en apariencia normal, pero que esconde algo maravilloso y extraño. Coraline encuentra una puerta que da a un pasadizo que la lleva a una casa idéntica a la suya, en la cual, habitan su “otro padre” y su “otra madre”. En esta casa la comida es mas buena, los juguetes mas divertidos e incluso sus otros padres tienen tiempo para divertirse con ella en lugar de estar trabajando continuamente. Pero no todo es tan bonito. Sus otros padres quieren que se quede a vivir con ellos para siempre.

Tanto StarDust como Coraline han sido llevadas al cine, a mi juicio de manera maravillosa. La primera con personajes reales y la segunda en una estupenda animación en stop motion. Por supuesto ambas se diferencian de su versión escrita, pero si tuviera que aconsejaros, os diría que leyerais el libro y vierais también la película ya que, a pesar de las diferencias, la historia contada es increíble en cualquiera de los formatos.

Para terminar os hablare un poco de “La mecánica del corazón” de Mathias Malzieu. Os dire para empezar que el orden en el que os he comentado los libros, no es para nada al azar. Por un lado siguen el orden en que yo me los leí, pero ademas los he querido ordenar según la oscuridad que en ellos se presenta. Asi, si StarDust es todo brillo y alegría, este La mecánica del corazón es mas crudo y menos dado a querer contentar al gran publico con un final ultrafeliz. El libro empieza con el nacimiento en Edimburgo de Jack, nuestro protagonista, durante la noche mas fría de la historia. Jack nace con un corazón enfermo y para salvarle la vida, le colocan un reloj de madera para que le ayude a latir y mantenerse con vida. Pero la cosa no es tan fácil como parece. Jack debe seguir unas reglas para asegurarse que su corazon funcione sin problemas: Uno: No toques las agujas. Dos: Domina tu cólera. Tres: No te enamores nunca. Como es lógico, pedir que alguien no se enamore alguna vez en la vida es algo muy difícil. Así, nuestro Jack se embarca en una aventura maravillosa que lo llevara desde su Edimburgo natal, hasta el sur de España, viviendo las alegrías y tristezas que nos da el amor.

Dejad volar vuestra imaginación. Volad hacia ese país de las hadas o hacia ese extraño y misterioso lugar donde todo es igual y distinto a la vez o hacia una pseudo-europa de finales del 1800. Sacad por unas horas a vuestro niño interior y disfrutad de estas y otras historias con vuestra mirada de adulto. Os prometo que no os arrepentireis.

Share

Anuncios

2 Responses to “Y los cuentos? También son para niños?”


  1. 1 lalhi 3 mayo, 2010 en 9:28

    Gracias por los librillos recomendados, totalmente de acuerdo en no deshacerse nunca del niñito que hemos sido y seguimos siendo; no tan de acuerdo en lo de dejarlo de salir de vez en cuando; mejor dejarlo estar siempre presente, crear su espacio en cada momento de nuestro día a día
    un abrazote!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: