Se nos va de las manos… ¿O no?

“Dime, ¿qué es lo que ves?”

780

“Pues claramente una escena que deja a Batgirl en una situación de debilidad frente al Joker, lo que incita a pensar que ha sido violada por él y por tanto fomenta las agresiones sexuales.”

Si tu también lo has pensado, enhorabuena, estás tan mal como el Joker.

Hace tiempo que tengo amistad o me relaciono con gente a la que ahora se ha puesto de moda denominar como “feminazis”. No estoy para nada de acuerdo con ese término y tampoco estoy de acuerdo con algunas de las cosas que defienden ambos bandos. Digamos que me considero mas bien neutral en ese aspecto y eso me ha hecho recibir varias criticas por su parte. “Por omisión estas permitiendo la cultura machista” me han espetado alguna vez. En general suelo pasar bastante de este tema, tengo claro que lo importante es el respeto indistintamente del sexo (o identidad sexual). Aun así hay momentos que me cuesta contenerme y este ha sido uno de ellos. Como en toda creencia de corte fanático, sus adeptos rara vez atienden a razones, pero sobretodo, en ciertos casos, inventan fantasmas y molinos de viento sobre la cosa mas trivial del mundo.

Y aquí es donde llegamos a la parte que me afecta: los cómics. La imagen que ilustra la entrada ha sido retirada como portada alternativa acusada de fomentar las agresiones sexuales, el sometimiento por la fuerza de la mujer al hombre y, por tanto, de un claro corte sexista. Para los que no lo conocen, esta portada es un evidente homenaje a “La broma asesina”, historia guionizada por el genio Alan Moore, en la cual Barbara Gordon recibe un disparo por parte del Joker que la deja parapléjica (truncando su carrera superheróica como Batgirl) y mientras está desangrándose, el Joker le hace fotos con las que pretende acabar con la cordura del comisario Gordon, padre de la chica.

Al parecer no tengo la mirada lo bastante entrenada para ver mas allá de un homenaje a una historia que supuso un antes y un después en la historia de Batman, en lugar de una ofensa clara al sexo femenino. Aun así, para mi, hubiera sido una simple anécdota si no fuera porque hace un año, Marvel le encargó una portada alternativa de SpiderWoman al gran Milo Manara que también fue retirada antes de salir a la venta:

10429401_10206220607785269_5194524123880122886_n

En este caso, las alegaciones iban por la postura e indumentaria de la protagonista. Que si parecía que en vez de traje lo llevara pintado en una suerte de bodypaint lo cual era denigrante. Que si era una postura sexualmente provocativa. Llegué incluso a leer que “ese tal Manara que la había dibujado, lo había hecho expresamente para darse a conocer a través de la repercusión mediática que iba a tener una portada sexista”. Vamos, que básicamente Manara era un don nadie que necesitaba dibujar mujeres “objetizadas” para hacerse famoso, en fin… Pero lo mejor fue cuando el argumento que cogió peso fue: “a nadie se le ocurriría dibujar a un hombre en esa postura porque resultaría ridículo”. Jaque mate sucios machi…uuups, el cabrón de Jeff Scott Campbell lo hizo 13 años antes, ¡mierda!

1715461-amazing_spider_man__1998__2nd_series__030_

Para terminar esta entrada, solo quiero dejar claro que el hecho de que crea que nos inventamos campos de batalla donde no los hay, no quiere decir que no exista el machismo en todos los ámbitos o que piense que haya que erradicar el feminismo. Al contrario, creo que hay que seguir luchando por esa igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida, pero que también es importante que no nos dejemos llevar por esa “indignación profesionalizada” que está tan enraizada en algunos.

0 Responses to “Se nos va de las manos… ¿O no?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Archivos

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 4 seguidores


